Características de la Fresa y Especifícaciones

NOMENCLATURA:
01

02

CANTIDAD DE LABIOS DE LA FRESA:
1-. 2 labios: Excelente desprendimiento de viruta. Facilita el perforado. Posee baja rigidez. Es utilizada para ranurado, fresado lateral, perforado, etc.
2-. 3 labios: Excelente desprendimiento de viruta. Facilita el perforado. No es fácil medir el diámetro. Es utilizada para ranurado, fresado lateral, terminación, etc.
3-. 4 labios: Posee alta rigidez. Mal desprendimiento de viruta. Es utilizada para ranurado superficial, fresado canteado, terminación, etc.

TIPO Y GEOMETRIA:
FILO DE CORTE PERIFERICO

03

Hélice normal
La geometría de hélice regular como se muestra en la figura es la más conveniente para utilizar en desbaste y terminación de fresado canteado, ranurado y fresado escuadrado.

04

Hélice con conicidad
La geometría de hélice cónica se utiliza para aplicaciones especiales en el mecanizado de moldes y para mecanizados posteriores al fresado convencional.

05

Hélice de desbaste
La geometría para desbaste ha sido diseñada para romper el material formando pequeñas virutas. Adicionalmente la resistencia de corte es baja y permite altos avances cuando desbastamos. La cara interior de la hélice es apropiada para reafilar.

06

Hélice formada
Esta forma con geometría especial es utilizada para producir componentes con ángulo de radio. Hay una infinidad de estilos de fresas que pueden ser fabricadas utilizando como muestra esta fresa.

PUNTA DE LA FRESA

07

Punta en escuadra (Con agujero en el centro)
Se utiliza generalmente para fresado lateral, ranurado y fresado escuadrado. No es posible el corte en plunge debido a que el agujero en el centro se utiliza para asegurar la precisión de afilado y reafilado de la herramienta.

08

Punta en escuadra (Corte al centro)
Se utiliza generalmente para fresado lateral, ranurado y fresado escuadrado. No es posible el corte en plunge debido a que el agujero en el centro se utiliza para asegurar la precisión de afilado y reafilado de la herramienta.

09

Punta esférica
Geometría ideal para fresado de superficies curvas. En la punta de la herramienta el canal de despeje de viruta es muy pequeña, luego hay un despeje insuficiente de esta.

10

Punta con radio de esquina
Es utilizado para perfiles con radio y fresado con radio. Cuando el paso en fresado es con fresas de diámetros grandes y radios pequeños se puede utilizar de forma eficiente.

PARTES DEL MANGO Y CUELLO

11

Estándar (Mango recto)
Este es el modelo más utilizado.

12

Mango largo
Modelo con mango largo para mecanizar grandes profundidades y aplicaciones de escuadrado.

13

Mango combinado
Es utilizado generalmente para asegurar la sujección cuando se incrementa el diámetro de las fresas.

14

Mango con cuello largo
Mango con cuello largo, puede utilizarse para ranurado profundo y también es ideal para mandrinado.

15

Mango con cuello cónico
Es el modelo más utilizado para ranurado profundo y mecanizado de moldes.

Fuente: www.mitsubishicarbide.com