Retroceso en el Mecanizado

RETROCESO Y DESGASTE DEL FILO

El retroceso puede provocar escasa exactitud durante el corte, una durabilidad inestable y astillamiento y fracturas en el filo. En grado de movimiento es equivalente a la resistencia al corte que empuja o hala las mesas y porta-herramientas de la máquina.

- Retroceso en el corte ascendente y descendente
Los cortes ascendente y descendente son las dos direcciones de corte que existen en el fresado. El corte ascendente se desplaza generando virutas de menor a mayor. Por otro lado, el corte descendente genera virutas de mayor grosor para luego ir disminuyendo el grosor.
La foto 1 muestra la fractura del filo de una fresa de dos labios mientras realiza corte descendente. La fractura fue causada por un retroceso debido al avance. En general, el corte descendente produce un desgaste anormal y una durabilidad más confiable que el corte ascendente.
Sin embargo, cuando una máquina tiene poca rigidez y exactitud, por consiguiente sufre de retroceso, es probable que el corte descendente produzca desgaste anormal, tal como puede observarse en la foto 1.
En general, si la máquina sufre de retroceso y se realiza corte descendente, se requerirá un sistema para eliminar dicho movimiento.

01Foto 1
Material: 42 CrMo4 (250HB)
Herramienta: Ø25mm, fresa de 2 labios, carburo M20
Condiciones de corte: Vc=60 m/min, ap=3.0 mm, fz?0.203 mm/diente, ae=7.5mm
Corte descendente, t=3.1min, en seco

- Retroceso y durabilidad
Cuando utilice una máquina que tenga retroceso, el realizar un corte ascendente no será una solución para el fresado. Tal como se mencionó previamente, el corte descendente prolongará la durabilidad de la herramienta. El empleo del corte ascendente como una solución ante fracturas en el filo, mostrará una escasa durabilidad a comparación con el corte descendente sin retroceso. La fig. 1 muestra la existencia e inexistencia del retroceso en las máquinas, y la dirección de corte conrespecto a la durabilidad.

Para el fresado, el grosor de la viruta está a su mayor magnitud en el centro de la fresa en dirección del avance cuando el ángulo alcanzado es de 0º. En esta situación la resistencia al corte incrementa proporcionalmente el grosor de la viruta. Aún si no se produce retroceso en el contacto inicial con la pieza de trabajo, mientras la comparación con los problemas previamente mencionados.
La fig. 2 muestra el fresado de una gran pieza con una fresa de diámetro ligeramente mayor al ancho de la pieza a mecanizar. En este caso, el retroceso no se produce en una dirección, se produce desde A a B y de B a C mientras el filo cambia del corte ascendente al descendente. Además, suele producirse retroceso en las máquinas con eje Z.
Un diente sólo realizará el corte desde E a DE y no desde DE a E. En una situación donde se producen cortes y no cortes, casa retroceso de revolución se prolongará en repeticiones severas. También se desarrollarán fracturas y astillamiento.
Cuando una máquina es vieja, su escasa exactitud será aparente en el eje y en otras piezas móviles. Esto resulta en astillamiento y vibración. Esto es la causa de la disminución de su durabilidad cuando se mecaniza materiales de difícil corte.
Los mismo principios y efectos se aplican en el torneado, perforado y mecanizado de moldes y matrices, si se produce retroceso.

- Herramientas de corte para minimizar retroceso
Es difícil balancear la escasa exactitud y rigidez con herramientas de corte. Sin embargo, adoptar una herramienta de corte con buena exactitud y poca resistencia al cortes es, definitivamente, un beneficio.
Para el fresado frontal es ideal una baja resistencia al corte y fresas con mucha inclinación (modelos SE y LSE).
La fresa BAP es ideal para esta aplicación gracias a su gran exactitud.
Para el torneado es una prioridad elegir un rompeviruta de poca resistencia al corte y porta-herramientas con propiedades anti-vibratorias. Igualmente importante es seleccionar grados de herramientas que no sufran astillamiento y tengan un filo confiable.
El UTi20T, tal como se lo muestra en la foto 2, es un carburo cementado con alta confiabilidad y desempeño, y es ideal para todos los modos de corte, torneado, perforado, ranurado y fresado.

UTi20T
t=83.5 min

Carburo
M30
t=6.7 min
Foto 202
Material: 42CrMo4 (250HB)
Herramienta: Ø25 fresa con insertos
Condiciones de corte: Vc=60 m/min, ap=3.0mm
fz=0.203 mm/diente, ae=7.5 mm
Corte descendente, en seco

Fuente: www.mitsubishicarbide.com