Cuánto se Puede Suavizar la Superficie del Inserto para Incrementar la Durabilidad de la Herramienta

001Los insertos intercambiables están compuestos principalmente de carburo recubierto y cermet. Un amplio rango de rompevirutas están disponibles para estos insertos en una gran variedad de geometrías para cada aplicación, incluyendo insertos con wiper.

En este informe nos concentraremos en los grados principales de carburo recubierto que son ampliamente utilizados en operaciones de torneado.

La mayor parte de la tecnología está localizada en los insertos de uso más común y los productos recientes han utilizado recubrimientos múltiples y recubrimientos por deposición química de vapor (CVD). Estos recubrimientos consisten de una marcada resistencia al desgaste, recubrimientos de carbonitruro de titanio poli-cristalino (TiCN) y una capa térmicamente estable de óxido de aluminio (Al2O3).

Mientras tanto, cuando los métodos de mecanizado se diversifican, parece haber una nueva conciencia de que algunos insertos para torneado no han cumplido con las expectativas del usuario en lo relacionado a resistencia ante soldaduras y astillamiento.
Las soldaduras y el astillamiento ocurren regularmente durante el mecanizado de fundición de grafito esferoidal, un material de difícil corte. Este tipo de daño en la herramienta tiende a suceder abruptamente y la durabilidad de la herramienta puede variar mucho. Debido a tales factores de inestabilidad, la cantidad de piezas por filo debe ser fijado de manera segura, pequeños niveles en la mayor parte de las aplicaciones de mecanizado de materiales de difícil corte, logrando de esta manera, la reducción de costos.

Para tales situaciones, hay insertos disponibles que ofrecen un mejor desempeño gracias a su superficie suave que previene soldaduras. Los métodos para suavizar la superficie del inserto pueden ser mecánicas o tratamiento de recubrimiento. Los métodos son interesantes, ya que la tecnología de cada compañía parece estar concentrada en la obtención de una pronunciada estabilidad para minimizar el desgaste de la herramienta y prevenir su fractura. Además, será muy interesante observar los esfuerzos de cada compañía para suavizar la superficie de los insertos y, de esta manera, estabilizar la durabilidad de la herramienta.

TECNOLOGIA UNICA DE RECUBRIMIENTO

Concentrémonos en las tendencias generales más recientes en lo referente a insertos de carburo recubierto para torneado, especialmente en la superficie suavizada de los mismos.
Los grados de MITSUBISHI MATERIALS para el torneado de acero son los ya conocidos UE6010 y UE6020, y los nuevos grados diseñados para torneado de fundición, UC5105 y UC5115.

SUAVIDAD SUPERFICIAL GRACIAS A LA TECNOLOGIA EVEN COATING

Generalmente, los insertos CVD tienen una capa de TiN que recubre otra capa de Al2O3. Como el recubrimiento de Al2O3 se torna más grueso, la aspereza superficial tiende a incrementarse. Las herramientas con una superficie más áspera tienden a disminuir su resistencia ante soldaduras debido al incremento en la fuerza de corte, o terminan sujetas a daños anormales como el astillamiento porque la fuerza del impacto de corte no puede ser dispersado de manera uniforme por la aspereza de la superficie.
Los grados UE6010 y UE6020 para torneado de acero tienen un tratamiento superficial especial, llamado EVEN COATING, para reducir la aspereza superficial del inserto. Gracias a este tratamiento, se logra una durabilidad estable durante el mecanizado de aleaciones de acero, donde usualmente los insertos son vulnerables a las soldaduras.

RECUBRIMIENTO ALL BLACK SUPER EVEN

El recubrimiento All Black Super Even es una tecnología de tratamiento superficial híbrida, desarrollada gracias a la combinación de la tecnología de recubrimientos Even Coating de MITSUBISHI MATERIALS y una tecnología especial de tratamiento superficial mecánico. Puede producir una superficie de recubrimiento extremadamente suave y lisa. El UC5115, es un nuevo grado para torneado de fundición con esta nueva tecnología; y es efectiva en el mecanizado de fundición de grafito esferoidal. Los daños anormales que suelen producirse en los insertos convencionales, han sido reducidos notablemente, disipando el concepto de que la fundición de grafito esferoidal es un material de difícil corte.
Será muy interesante el observar el desarrollo de esta nueva tecnología en recubrimientos.

Fuente: www.mitsubishicarbide.com