Mantenimiento de las Herramientas de Corte

La palabra mantenimiento se refiere a la preservación del equipamiento. En lo referente a mecanizado también se refiere al manejo del equipamiento de producción para prevenir fallas y reparaciones.
El mantenimiento de las herramientas de corte se refiere a manejar las mismas en una forma que no cause un desempeño inferior y utilizar las características del desempeño en el corte para incrementar el conocimiento en herramientas de corte. En cuanto a las herramientas soldadas, mantenimiento se refiere a la producción y el reafilado para evitar que se produzca desgaste anormal como rupturas. Además, si la herramienta tiene un desempeño inferior durante el corte, la misma debe ser restaurada a su estado original para alcanzar el desempeño requerido.

Como otro equipamiento de producción, por ejemplo las máquinas, sistemas de transportación y mantenimiento automático de las herramientas de corte es una de las tecnologías de manejo que influencian la producción significativamente.
Si las herramientas de corte sufren fracturas debido a un escaso mantenimiento, no importa cuán bien mantenidos estén las otras herramientas, no se logrará un mecanizado satisfactorio. No es necesario decir que se vuelve difícil incrementar la exactitud y eficiencia en el corte y alcanzar metas como a reducción de costos.
El requerimiento e importancia de mantenimiento suele ser determinado dependiendo del costo del equipamiento. El mantenimiento de las máquinas, el sistema de filtración de aire y la automatización del trabajo es frecuentemente realizado junto al resto del mantenimiento general.

Sin embargo, el mantenimiento de los porta-herramientas y los insertos intercambiables, que son muy baratos a comparación con el equipamiento mencionado arriba, suele ser considerado sin importancia.
Hay muy poca información publicada sobre el mantenimiento de las herramientas de corte y no hay libros que discutan el mantenimiento de las mismas con gran profundidad.

MANEJO Y MANTENIMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE

Las herramientas de corte están clasificadas por aplicación y muestran un desempeño en el corte extremadamente elevado.
El diamante, el nitruro de boro cúbico sinterizado (CBN), el sinterizado con base Al2O3 y las cerámicas con base Si3N4, son los únicos materiales que no pueden ser mecanizados con las herramientas de corte.
Todos los metales pueden ser mecanizados con las herramientas de corte. Al convertir estaa velocidad de corte en kilómetros por hora sería 300 km/hr.
Sin embargo, las herramientas de corte que poseen tal desempeño excelente en el corte tiene notables puntos débiles. Los insertos son muy quebradizos y los daños en el mango y en el porta-herramientas pueden causar problemas en la instalación.
Como resultado pueden producirse problemas tales como escasa exactitud en el corte por astillamiento anormal y fracturas en el inserto.
Cuando maneje herramientas de corte, es necesario implementar los siguientes procedimientos:

-Evite el contacto entre los insertos
Evite guardar los insertos en un bolso. Asegurese que las cajas para guardar insertos tengan un solo inserto por compartimento.
El contacto entre insertos causará astillamiento y fracturas en el filo.

-Evite el contacto entre las herramientas de corte
Cerciórese que no haya contacto entre los insertos y el porta-herramientas cuando guarde o mueva las herramientas de corte como porta-herramientas para insertos intercambiables, fresas y brocas con insertos intercambiables.
Además, preste la misma atención cuando deposite fresas y brocas integrales de metal duro.

-Preste atención cuando maneje herramientas
Soltar las herramientas de corte sobre superficies duras dañara el filo de la misma. Estos problemas pueden ocurrir fácilmente, especialmente con grados de herramientas como cerámicas, que son razonablemente quebradizas. Las herramientas delgadas y largas como fresas y brocas integrales de metal duro sufren rupturas fácilmente. Evite sostener más de una herramienta por vez y también esté atento al contacto con herramientas de corte. No transporte más de una herramienta por estuche. Cuando el piso de la fábrica es desnivelado, durante el transporte de las herramientas, estas pueden salirse de estuches y eventualmente terminar dañadas.
Cuando ubique las herramientas de corte sobre un estante de metal o en una caja, asegúrese de que el filo no tenga contacto con la superficie metálica, de ser necesario, ubique gentilmente las mismas. Se aconseja utilizar plástico, goma o goma espuma cuando sea posible.
Los daños en el asiento de la herramienta llevarán a una escasa exactitud de instalación. En esta situación, no puede obtenerse una rigidez óptima. Como resultado se producirán astillamiento y vibración que llevarán a una escasa durabilidad y baja confiabilidad en el filo.

-Asegure la protección del sitio para insertos cuando los maneje
Como el inserto, el asiento para el mismo a menudo es hecho de carburo cementado, por ello puede sufrir rupturas. Un manejo descuidado llevará a la deformación del mismo. En esta situación, la rigidez del sitio para insertos es inestable imposibilitando el corte. Al utilizar herramientas con múltiples insertos, tales como fresas para mecanizado frontal, disminuirá la confiabilidad del filo y la exactitud de corte. Cuando maneje herramientas para insertos intercambiables es necesario prestar especial atención y proteger el sitio para la instalación de los insertos.

-Utilice guantes cuando maneje herramientas de corte
Se recomienda el uso de guantes cuando maneje herramientas. No se aconseja tocar las herramientas sin protección en las manos. Cuando los insertos son instalados en una herramienta, hay riesgos de heridas y este riesgo es incrementado cuando las herramientas están cubiertas de aceite.
Es muy recomendado usar guantes cuando haga el mantenimiento de las herramientas de corte. El aceite y transpiración de las manos de las personas inducen la oxidación. La misma provoca el desarrollo de superficies desniveladas en la herramienta y reducen la rigidez de instalación resultando en astillamiento y vibración.

Fuente: www.mitsubishicarbide.com