Fresas para Planeado

Una de las principales características de las fresas para planeado es que generalmente tienen un diámetro mayor y muchos filos (dientes). Esto es para asegurarse de que la fresa pueda efectivamente realizar un planeado en superficies amplias. Recientemente, ha surgido una tendencia por reducir los costos en herramentales, por ellos las fresas para planeados utilizan insertos intercambiables con fijación en cuña o tornillo.
Hay varios tipos de fresas para planeado. La fresa ideal es elegida de acuerdo a la dureza del material de la pieza de trabajo, profundidad de corte y geometría de la pieza que debe ser mecanizada.

001Fresado frontal

MODOS DE MECANIZADO

Planeado y contorno
Las fresas para planeado, tienen un ángulo principal diferente a los 90º y las fresas de contorno tienen un ángulo principal de 90º. La elección de una herramienta depende del modo de mecanizado que debe ser utilizado.
Si se requiere un ángulo recto , entonces se debe utilizar una fresa de contorno. Cuando se realiza un mecanizado que no requiere un ángulo de 90º, entonces debe utilizarse una fresa para planeado. Esto es debido a que la fresa de planeado al mecanizar a un profundidad de corte lineal y a un mismo avance, genera virutas más delgadas y se reduce la carga por contacto entre la pieza y la herramienta.

002
Fresa para planeado y contorno

003

004
Modo de fijación del inserto a la herramienta

005
Piezas del inserto

Cantidad de dientes
Al incrementar el número de dientes en la fresa es posible incrementar la eficiencia de la misma. Sin embargo, eso también lleva a un incremento en la resistencia al corte y en el consumo de energía para llevar a cabo el mecanizado.

006
Cantidad de dientes

CORTE ASCENDENTE Y DESCENDENTE

El corte ascendente es un modo de mecanizado en el cual la dirección de rotación de la fresa y la dirección del avance de la pieza son opuestas. El corte descendente es lo opuesto al descendente. La dirección de rotación de la fresa y del avance es la misma. Cuando se tiene corte central, se realiza ambos tipos de corte. Ya que de una lado se producirá corte ascendente y en el otro descendente.
El método a utilizar dependerá de la máquina y la fresa que ha sido elegida. Generalmente, el mecanizado descendente incrementa la durabilidad de la herramienta.

007
Corte ascendente y corte descendente

WIPER

Es difícil asegurar que todos los insertos estén instalados en la fresa con la exactitud necesaria. Por ello, tal como se muestra en la próxima imagen, pueden producirse pasos en la superficie mecanizada.

008Superficie mecanizada por cada filo

Para prevenir este problema, los insertos con wiper pueden ser utilizados. Un wiper sobresale de la herramienta -a comparación con los otros insertos- unos 0.03 a 0.01 mm. Al utilizarlo, el wiper mecanizará la superficie alisándola y borrando los pasos que dejan los demás insertos. Dejando, de esta manera, una terminación sin pasos.

La longitud del filo de un wiper debe ser mayor que el avance por revolución de una fresa de planeado. Esto es para garantizar que todos los pasos hayan sido removidos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si el filo del wiper es demasiado largo, se producirán vibraciones durante el mecanizado. Generalmente, se instala un wiper en la fresa.
Sin embargo, si el diámetro de la herramienta es mayor que la longitud de corte y/o el avance por revolución es superior que la longitud de corte del wiper. Entonces se deben colocar dos o más wipers.

009Wiper

ANGULO DE INCLINACION

Un ángulo de inclinación es un factor importante para determinar la exactitud del filo y la dirección de despeje de virutas. La siguiente imagen muestran los ángulos variados de una fresa para planeado.

010

Si un ángulo de inclinación es positivo (+) o negativo (-), es determinado por la inclinación del filo, esto puede observarse en la siguiente imagen.

011

Fuente: www.mitsubishicarbide.com