Mecanizado para la industria de equipamiento médico

eye vol03 main

El mercado de la industria de equipamiento médico tiene potencial de expansión

El incremento de la población y el crecimiento económico significativo en países emergentes crean potencial para una expansión y una demanda estable para la industria global de equipamiento médico. Estados Unidos, Europa Occidental, Japón y países con elevado ingreso per-cápita y sistema de cuidados de la salud bien desarrollados e instalaciones médicas, contienen casi el 80% del mercado de equipamiento médico. El alto grado de riesgo y enormes cantidades de tiempo y dinero requeridos para el desarrollo de equipamiento médico significa que la mayoría de ese valor está comprendido por fabricantes ubicados en Estados Unidos y Europa; y es visto como un área de gran valor agregado.

 

eye vol03 02 en gl

Sin embargo, la reducción de costos de parte de los grandes fabricantes a través de adquisiciones globales se han incrementado en respuesta a las restricciones en precios en países en desarrollo y esfuerzos de parte de las naciones del primer mundo para reducir gastos médicos. Más compañías están ingresando a este mercado en cooperación con los fabricantes, instalaciones médicas e instituciones de investigación en Estados Unidos y Europa. especialmente en países en desarrollo en el área asiática, incluyendo China, el cual representa la mayor expansión en demanda. La globalización de las bases de producción también se está acelerando, de una forma similar a lo que sucedió con la industria automotriz. Además, debido a que los equipamientos médicos difieren a los productos farmacéuticos, es necesario desarrollar una estructura capaz de facilitar ventas en colaboración, adquisición de autenticación médica en regiones individuales y perfeccionamiento de las habilidades del equipo médico.

El desarrollo de países emergentes y envejecimiento en países desarrollados son la clave para los mercados en expansión

Los recientes incrementos en población e ingreso per-cápita en países emergentes han estimulado un rápido crecimiento en demanda para electrodomésticos para el hogar y automóviles y ésto señaliza el potencial de una demanda creciente en aquellas naciones cuyo estilo de vida continua mejorando. Con el rango de envejecimiento en países desarrollados alrededor del mundo para el año 2030 que predice ser más del doble que el del año 2015, se espera un crecimiento estable en la demanda de equipamiento médico y avances en la innovación tecnológica. Aún más, recientes desarrollos en la tecnología médica fueros diseñados dirigidos al envejecimiento de la sociedad, lo que se traduce como mejorar el estilo de vida para los mayores y el potencial de incrementar la demanda en medicina regenerativa con un foco en la recuperación y mantenimiento de las funciones motoras.

eye vol03 03 en gl

Equipamiento de medición

Dispositivos de medición para fenómenos biológicos (TAC, IRM, etc.), Dispositivos de análisis e inspección de especímenes, sistemas de diagnóstico, etc.

eye vol03 01 1 en gl

Equipamiento terapéutico

Dispositivos de asistencia y equipos artificiales para órganos internos, dispositivos de tratamiento, instrumentos quirúrgicos, etc.

eye vol03 01 2 en gl

Materiales para equipamiento médico y mecanizado

El 80% de la demanda por productos mecanizados en el campo de equipamiento médico es para implantes (articulaciones artificiales, uso-dental) así como también instrumentos para traumas y cirugía en materiales de difícil corte como aleación de titanio, aleación inoxidable y aleación de Co-Cr. Estos productos difieren de los ítems convencionales porque deben ser elaborados con materiales aprobados con características muy específicas. El material utilizado en la producción de equipamiento médico es muy similar a aquel utilizado en la manufactura de piezas de aeronaves, elegidas debido a su ligereza y superior resistencia ante la corrosión. La demanda por implantes más livianos y de mayor vida útil ha causado un reemplazo de la aleación de titanio por la aleación de Co-Cr, materiales que además exhibe una elevada fuerza mecánica. La desventaja de la aleación de Co-Cr, sin embargo, es su gran dificultad de mecanizado a comparación con la aleación de titanio. La aleación de Co-Cr reduce la vida útil de las herramientas de corte a un tercio de las mismas aplicadas en aleación de Ti. En adición, el CFRP y cerámicas son utilizadas con una frecuencia creciente en el equipamiento médico. Este desarrollo estable de nuevos materiales significa un incremento en la dificultad de mecanizado.

eye vol03 04 en gl

Materiales de mecanizado para piezas principales y de tratamientos regenerativos

eye vol03 05 en gl

Aplicaciones de herramientas de Mitsubishi Materials en la fabricación de equipamiento médico

Las piezas aplicadas en el equipamiento médico, de difícil corte y geometría original, son un desafío para poder mecanizar eficientemente. Mejorar la eficiencia en el mecanizado y la durabilidad de los productos requiere aplicaciones completas, desde programas CAD/CAM hasta la última herramienta de corte utilizada.

Aleación Co-Cr

De todos los materiales utilizados en la fabricación de equipamiento médico, éste es el más difícil de mecanizar. Sin embargo, comparado con la aleación de titanio, exhibe una resistencia superior ante la abrasión y contribuye a extender la vida útil del producto; y ésto hace posible la fabricación de productos delgados como las superficies para deslizamiento de articulaciones artificiales e ítems pequeños como implantes de columna y tornillos. Por otro lado, sin embargo, también tiene elevada fuerza de tensión y sufre adhesión de material. Esto denota la importancia en la selección de una herramienta de corte con elevada resistencia ante la abrasión.

Aleación de Ti

Gracias a su excelente bio-compatibilidad, la aleación de titanio Ti-6Al-4V es el material más utilizado para piezas de equipamiento médico. El titanio tiene baja conductividad termal y genera una elevada temperatura de corte, por ello es esencial tener herramientas de elevada resistencia al calor y de geometrías que aseguren una baja generación de temperatura.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es utilizado a menudo para piezas pequeñas. El acero inoxidable austenítico (SUS315L/SUS317L) y el acero inoxidable endurecido por precipitación (SUS630) tienen características de corte completamente diferentes. El perforado profundo en acero inoxidable austenítico es muy difícil por la necesidad de remover las virutas generadas.

Fuente: www.mitsubishicarbide.com