Torneado: Serie UC51 con recubrimiento CVD de Súper-Diamante

El compromiso a un alto desempeño sobrepasó la sabiduría convencional de la industria

Inmediatamente luego de que la serie UC51 fue presentada en el mercado en el 2005, las ventas mensuales sobrepasaron el  millón. Dejando de lado la característica de identificación de filos usados, una idea innovadora en su momento, el staff buscó priorizar el desempeño. El cuerpo completamente negro logra un desempeño que silenció a aquellos que insistían en seguir  utilizando la función identificatoria.

Echaremos un vistazo a las historias sobre el desarrollo del recubrimiento All-Black.

cra vol06 main

¿CUÁNTO MÁS PODÍAMOS ALISAR LA SUPERFICIE?

- ¿Nos podrían comentar sobre el desarrollo de la serie UC51?

Hara: La serie UC51 fue lanzada en el año 2005. Productos similares de diferentes fabricantes, cuyas superficies fueron pulidas (en negro) tenían una parte del mercado. Para superar esa parte, necesitábamos ofrecer un desempeño significativamente mejor. Consideramos pulir la superficie completa del inserto porque era obvio que focalizarse únicamente en la cara superior del inserto no maximizaría el desempeño.

Nishida: Nuestros competidores también notaron ésto. Sin embargo, las mejoras en el proceso de pulido incrementarían la eficiencia en producción y permitiría la identificación de los filos usados. Tomando en consideración los costos de producción y facilidad de uso así como también el desempeño, sin embargo, dudaron en tener en cuenta la superficie completa del inserto.

Honma: Puede lograrse una extensión significativa de la vida útil al mejorar la resistencia al desgaste y astillamiento. La clave para lograr ambas era la integración de las tecnologías en tratamiento superficial y recubrimiento. Examinamos un amplio rango de posible tratamientos superficiales hasta decidirnos en el método con chorreadoras. Tuvimos suerte al tener una chorreadora a mano. Pudimos rápidamente verificar un amplio rango de factores y esto nos ayudó durante las diferentes fases, lo que llevó a un avance significativo.

Hara: Eliminar el recubrimiento dorado de la superficie de los insertos por completo y hacerlos totalmente negros significaba sacrificar la habilidad de identificar los filos usados. Al inicio del desarrollo, la mayoría de nuestro personal de ventas estaba en contra de la idea y ésto dificultó seguir adelante con el desarrollo.

Nishida: Ciertamente, identificar los filos utilizados es muy importante. Sin embargo, creo que ofrecer un desempeño sobresaliente podía ayudar aún más a nuestros clientes. Cuando notamos que la aplicación de un nuevo tratamiento superficial y recubrimiento podían incrementar el desempeño aún más de lo esperado, las opiniones negativas sobre un inserto completamente negro gradualmente disminuyeron.

Honma: Cuando recibimos información del testeo de pre-ventas, sentimos que nuestra decisión había sido justificada. Nuestros clientes informaron que era un desafío identificar los filos usados pero como compensación, estaban muy satisfechos con el desempeño.

Hara: Los testeos locales mostraron una mejora en desempeño tres veces superior al producto existente. Buscamos y logramos el mejor desempeño en la industria, y ésto nos dio la confianza para iniciar las ventas del recubrimiento completamente negro.

cra vol06 01

- ¿Qué desafíos encontraron durante el desarrollo?

Honma: Cuando discutíamos diferentes ideas al comienzo del desarrollo, mi supervisor me pidió que vea esta tarea de una forma relajada. Recuerdo claramente preguntarme a qué se refería.

Hara: Sí, todos nos preguntamos a qué se refería. Estábamos discutiendo sobre una herramienta de corte, pero nos pidieron que veamos el desarrollo como algo tranquilo en vez de como algo complicado.

Nishida: Pero, cuando revisamos la calidad y textura de la herramienta, es de hecho metafóricamente suave y mullida a comparación con otros grados, o, técnicamente hablando, es durable y versátil.

 

SU INCREÍBLE DESEMPEÑO GANÓ UNA GRAN POPULARIDAD

- ¿Esperaban que este grado fuera tan exitoso?

Hara: Ciertamente estábamos muy confiados en la calidad, pero no esperábamos que sea tan popular.

Nishida: Las ventas de herramientas fueron acompañadas por el rápido crecimiento del mercado chino en el mecanizado de fundición. El boca a boca es un factor importante en el mercado chino; y una vez que un cliente adopta un producto, su buena reputación se difunde rápidamente.

Honma: Como sólo teníamos una chorreadora, fue imposible cumplir con la demanda. Por supuesto, quisimos incrementar la producción para alcanzar a la demanda, pero también estábamos muy contentos con lo que logramos.

Nishida: La clave del éxito fue tener una tecnología de tratamiento superficial basada en el método de chorreado, y tener una tecnología en recubrimientos capaz de resaltar aquél proceso superficial al máximo. Fue una gran sorpresa ver que la integración de dos tecnologías diferentes podía traer semejante logro. Esa experiencia fue extremadamente valiosa para mí.

- Siguiento ésto, la serie MC50 fue lanzada como reemplazo de la serie UC50.

Nishida: Por supuesto que el progreso de nuestros competidores fue un factor importante en el desarrollo de la serie MC50, pero también queríamos desarrollar herramientas para fundicíón nodular, la cual tiene mayor dureza que la fundición estándar, y queríamos ofrecer insertos de carburo cementado con recubrimiento CVD para los clientes que mecanizaban fundición con insertos de cerámica.

Honma: El desempeño de la serie MC50 para mecanizar FCD700 es excepcional.

Nishida: El recubrimiento medio del grado MC5015 ha sido mejorado significativamente para mantener el buen desempeño durante un mecanizado con interrupciones y la vida útil es 2 a 3 veces superior que el producto actual. También aplicamos nuestra tecnología TOUGH-Grip (tecnología de endurecimiento para recubrimientos) a la serie MC50 por primera vez.

cra vol06 02

- ¿Tienen algo para comentarles a nuestros lectores?

Hara: Cuando me uní al equipo de desarrollo de la serie UC51, estaba recién en mi segundo año en Mitsubishi Materials. Mientras teníamos que trabajar en un amplio rango de propiedades, mantuvimos nuestra focalización en el desempeño. Me gustaría decirles a los desarrolladores jóvenes que no se den por vencidos. Ese es el boleto al éxito.

Nishida: Como desarrollador, es necesario descubrir las reglas y principios de cada fenómeno. Si entendemos éstos, podemos aplicarlos en el desarrollo de productos posteriores.

Hara: El análisis en ese entonces era a un nivel de micrones, mientras que ahora es a una nano-escala. El estusiasmo es importate en el empuje para superar el desempeño en la industria y es necesario una mente fresca para los análisis lógicos.

Nishida: Desarrollamos esta herramienta focalizados en el desempeño. Desde el punto de vista de facilidad de uso, consideramos la identificación de filos como una característica importante. A partir de ahora, desarrollaremos productos no sólo focalizados en el desempeño, sino también en la facilidad de uso.

Honma: Nos gustaría expandir la tecnología de tratamiento superficial que hemos acumulado durante el desarrollo de la serie UC51 y aplicarlo en un amplio rango de productos.

Para más información sobre la serie UC51, hacer click aquí.

 

Fuente: MMC Magazine Your Global Craftsman Studio